Proyecto CLIMAAX
Proyecto para el aumento de la resiliencia de Quart de Poblet ante los desafíos climáticos.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet fue el único municipio español beneficiario en la primera convocatoria de financiación europea en cascada del proyecto CLIMAAX, del cual forman parte ahora hasta 69 regiones en toda Europa.
ANTECEDENTES
El proyecto QCATI – Quart, Horitzó Climàtic, está financiado en cascada por el proyecto CLIMAAX (perteneciente al programa Horizon Europe y la misión de la Unión Europea de adaptación al cambio climático).
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Quart de Poblet busca aumentar la resiliencia del municipio ante los desafíos del cambio climático, particularmente frente a fenómenos como la DANA.
Se apoya en el trabajo previo de proyectos como NaTURTURia, enfocado en la recuperación ambiental e hidromorfológica del río Túria, con el fin de mitigar el impacto de futuros eventos climáticos.
OBJETIVO
- Identificar zonas de riesgo, priorizar riesgos para mejorar la adaptación y la resiliencia comunitaria.
- Aumentar la concienciación y preparación (por ejemplo, mejorando el planeamiento urbanístico).
- Informar a responsables políticos con datos científicos, mejorar la toma de decisiones en el ámbito del desarrollo territorial y urbano.
LOGROS
El proyecto se encuentra actualmente en ejecución, hasta julio de 2026, pero conseguirá los siguientes hitos:
- Un informe sobre la exposición al riesgo de inundaciones y olas de calor, incorporando datos científicos y la participación de grupos de interés y de personal del ayuntamiento.
- Identificación de zonas donde poner más el foco ante la emergencia, barrios y calles más vulnerables, y tendrá un foco muy puesto a la exposición de estos riesgos para las personas más vulnerables (aquellas de edad más avanzada).
- Una estrategia de adaptación a estos riesgos para el Ayuntamiento de Quart de Poblet.